Altamira, en Neuquén: “El gobierno no puede informar en qué consiste el acuerdo con Chevron”
Vallado policial contra la conferencia de prensa del FIT en Neuquén
La conferencia de prensa convocada por el Frente de Izquierda en la Legislatura neuquina, se encontró ayer con un operativo policial y de seguridad que impidió el ingreso de varios periodistas e intentó evitar lo mismo con la llegada de Jorge Altamira.
El dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y candidato a diputado por la Capital Federal, junto a la bancada del Frente de Izquierda neuquina, resolvieron entonces realizar la conferencia de prensa en la calle. Ante esto, Altamira se solidarizó en primer lugar con los trabajadores de prensa y consideró que “Se trata de un atentado a la libertad de expresión de los trabajadores periodistas y de un diputado que tiene mandato del pueblo”.
Asimismo consideró que “el vallado es la confesión de que el gobierno no puede informar en qué consiste el acuerdo con Chevron. Entre las cláusulas secretas se establece la responsabilidad del pasivo ambiental sobre YPF, eximiendo a la multinacional yanqui”.
Altamira llegó a la ciudad para asistir a la movilización de hoy, en la que los diputados tratarán el acuerdo entre Neuquén e YPF por el proyecto con Chevron.
RECHAZO DE UNEN AL ACUERDO CHEVRON-YPF
Los integrantes de UNEN rechazamos de manera categórica la decisión del gobierno nacional y de Neuquén, de negociar y avanzar en un acuerdo entre YPF y Chevron por la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.
Denunciamos el acuerdo por fundadas razones: porque es una burla a las instituciones democráticas, porque es una estafa al patrimonio nacional; y porque conlleva un altísimo riesgo ambiental y social
Decimos que es una burla a las instituciones democráticas:
· Porque no se ha promovido ningún debate público alrededor del plan energético nacional, las energías que necesitamos para el futuro y cómo ir reemplazando el consumo de la energía en base a hidrocarburos por las renovables, menos caras y contaminantes.
· Porque no se realizó ningún concurso, ni licitación, ni compulsa internacional. Es una adjudicación directa, de un descomunal negocio.
· Negocio que se ha viabilizado a partir de establecer indebidas ventajas operativas, impositivas y cambiarias, dictadas a la medida de las necesidades de Chevron. Mediante decretos presidencial (Nº 929/2013) y provincial (1208/13) que violan la ley nacional de hidrocarburos vigente – Nº 17.319- y por lo tanto la Constitución nacional y provincial.
· Porque no ha sido enviado al Congreso Nacional ninguna norma que legisle sobre esta nueva actividad del fracking, ni tampoco se ha entregado para su estudio el contrato entre YPF- Chevron; que se mantiene secreto.
· Porque la Legislatura de Neuquén -sin siquiera conocer el texto del contrato- se apresta a establecer una absoluta estabilidad impositiva a todo lo largo de la concesión, en forma parecida a lo peor de la legislación de los`90 a favor de las megamineras.
. Porque las condiciones que obtenga Chevron se harán extensivas a todo el resto de las petroleras, cristalizando este nefasto “modelo” de concesiones por 35 años y ahondando la matriz de saqueo de nuestros recursos naturales.
Decimos que es una estafa al patrimonio nacional y provincial:
· Porque se mantiene oculta al pueblo la información de los cuantiosos recursos que albergan estas formaciones de gas y petróleo no convencional. Según YPF a valores de mercado equivalen a entre u$s 1,3 y 1,6 billones (millones de millones de dólares).
· Porque el convenio prevé un sustancial aumento en el precio interno de los combustibles, 47% en términos reales en los próximos 4 años, que herirá de muerte a la competitividad de la economía argentina, encarecerá la vida cotidiana y será un disparador de la inflación. El acuerdo prevé que el barril de petróleo aumentará de 70 dólares el barril a 102,3 dólares para el 2018. Además el gobierno ya aumentó el precio del gas a 7,5 dólares el MBTU, cuando en los EEUU con la aparición del gas no convencional su precio bajo a 2,5 dólares.
· Porque de acuerdo al presupuesto presentado por la propia YPF, Chevron solo necesitará como máximo concretar una inversión genuina de u$s 2.283, ya que el resto provendrá del mismo giro del negocio. La ganancia prevista en los 35 años de concesión es de decenas de millones de dólares y el plazo para recuperar la inversión es de 7 años.
· La estafa mayúscula es hacerle creer al ciudadano que serán los dólares de las petroleras los que financiarán las inversiones. Esto es falso, ya que los recursos económicos los obtienen mediante el brutal aumento de precios internos del petróleo que el gobierno subió en diciembre pasado de 42 a más de 70 dólares el barril, mientras que el gas que subió de 2,5 a 7,5 dólares el MBTU. Si tomamos solo el aumento del petróleo con una producción anual de 200 millones de barriles, pasaran de los bolsillos del pueblo argentino a las petroleras, mas de u$s 6.000 millones anuales y los aumentos del gas, que impactaran en el costo de vida, la producción nacional y el proceso inflacionario.
· Porque a estas desproporcionadas ganancias que podría obtener Chevron, tenemos que sumarle la estafa de no computar los enormes recursos hidrocarburíferos que existen por debajo de la formación Vaca Muerta, en la formación de arenas compactas Los Molles. Tal como lo ponen en evidencia los mapas geológicos oficiales de la provincia de Neuquén.
Rechazamos el convenio por la razón suprema de que conlleva un altísimo riesgo ambiental y social:
· Porque dada la mala experiencia internacional en la materia debe primar el principio precautorio, ya que no se garantiza la estanqueidad de las perforaciones cementadas en un suelo sísmico como el neuquino, ni la no contaminación de las aguas del Rio Neuquén. No hay nadie que pueda negar que con los años, los caños y cementadas se deterioran y provocan inevitables filtraciones.
· Porque no existe ninguna consideración de la cuestión ambiental, nada se dice en relación al impacto sobre las superficies donde está alojada la vida humana, animal, y vegetal. Tampoco nada se dice de los aditivos a usarse que son elaborados con sustancias peligrosas, ni que el agua de reflujo de las operaciones de fracking contiene metales pesados y materiales radiactivos procedentes del subsuelo, que podrían ir a parar al Río Neuquén
· Porque los antecedentes de la responsabilidad ambiental de Chevron son nefastos. Ha sido probada judicialmente su responsabilidad en catástrofes ambientales tanto en los propios EEUU como en Ecuador, donde provocó la mayor catástrofe ambiental del continente, al contaminar 300 km2 de la Amazonia y fue condenada a pagar una multa de 26.000 millones de dólares.
Por último, debemos señalar la hipocresía de bautizar al yacimiento VACA MUERTA como general Enrique Mosconi, cuando fue la Standard Oil –antecesora de Chevron- su principal enemiga: lanzó campañas injuriosas contra su gestión, impulsó el golpe petrolero del 6/9/1930 que derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen, detuvo en la calle a Mosconi y lo envió al exilio. Por ello recordemos sus señeras palabras: “Los grandes trust, particularmente la Standard Oil (cuya sucesora es hoy CHEVRON del mismo dueño grupo Rockefeller) de reputación funesta en su propio país, ponen en práctica en todas partes los mismos procedimientos para el acaparamiento y dominio de los yacimientos de petróleo. El oro de que disponen, y la falta de principios morales que los caracteriza, estimula las ambiciones malsanas, provoca la infidelidad y la traición -producida por el soborno- de funcionarios de todo orden y categoría…” (Ing. Enrique Mosconi)
Source:
http://palermonline.com.ar/wordpress/