El voto correctivo viene marchando. “Él me insulta, por eso se meten los gendarmes y lo filman”, Belén.
DOS IDIOTAS EN ACCION: Una obra maestra de como perder votos rápidamente. No aclares que oscurece Cabandie, tu actitud es indefendible!!! El CORRECTIVO será el 27 de Octubre, No mereces representar a nadie.
Belén Mosquera es la inspectora que le pidió al candidato los papeles de su auto y le labró un acta porque no tenía el comprobante del seguro. Reveló que la municipalidad de Lomas de Zamora la echó sin causa días después del hecho y confirmó que el legislador llamó a Martín Insaurralde a pedir “un correctivo”
Por primera vez, la agente de tránsito Belén Mosquera habló del video en el que se la ve discutir con el candidato kirchnerista Juan Cabandié por la multa que intentaba labrarle. La joven de 22 años confirmó que por el hecho fue despedida sin causa días después, luego de que el actual legislador porteño llamara al intendente Martín Insaurralde para pedirle que aplicara “un correctivo”.
“Yo era inspectora desde febrero y empiezo a hacer operativos en mayo, cuando al señor (Juan Cabandié) lo paran. En el operativo por lo general se encarga de parar (los autos) Gendarmería, ve los papeles y se los da a un inspector de tránsito que somos los encargados de hacer la infracción correcta. Ene se caso estaba yo con dos gendarmes. El hombre es bastante prepotente cuando el pedimos los papeles. No sabía que era candidato”, relató.
DE LA RED SOCAIAL
Gabriel Dreyfus
CABANDIÉ, TE VOY A EXPLICAR POR QUÉ NO PODES “CHAPEAR” A UN GENDARME CON QUE SOS UN DIPUTADO HIJO DE DESAPARECIDOS.
Vos sos blanco -con una mancha roja en la cara pero blanco-, tus papis eran blancos “idealistas” que mataban “milicos” cabecitas, pobres y peronistas… Gendarmes peronistas. Ahora gobiernan los Kirchner y los Kunkel, los Abal Medina, Timerman, Boudou…
Los gendarmes siguen siendo “negros cabeza”, carne de cañón.
Y no te quieren, chiquilín de mierda !
Cabandié: “Me calenté y me arrepiento, pero los gendarmes estaban comportándose mal”
El legislador porteño y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria pidió perdón por la reacción que se vio en un video editado donde se lo muestra en una discusión con gendarmes por una multa.
Intervención de Carlos Heller en la conferencia “Finanzas Públicas, Ética Sustentable”, en el marco del 1er Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se lleva a cabo los días 14,15 y 16 de octubre en Ciudad Evita.
Por Carlos Heller
Presidente del Banco Credicoop
Diputado Nacional, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados
Uno de los temas que se nos planteó es el tema de la ética, ética y finanzas. Y todos escuchamos permanentemente que en el mundo de hoy hace falta asumir un profundo desafío ético que esta sociedad nos plantea.
Y yo empezaría diciendo que ese desafío no lo tienen todos por igual, es injusto decir eso, lo tienen las clases y los sectores que gobiernan, lo tienen los que toman decisiones, los que juzgan, los que comunican mediáticamente, los que forman política, los que ejecutan políticas. Esos somos los que tenemos la responsabilidad y el gran desafío ético.
Y el principal desafío ético de los que dirigen tiene que ver con qué aporte hacen a revertir toda la injusticia que aun subsiste en la Humanidad.
Hoy en la ceremonia inaugural, escuchábamos una de las preguntas, la última, la que le hizo Bernardo Kliksberg a Amartya Sen, tenía que ver con qué opinaba él de las políticas de austeridad que se llevan adelante en Europa y dentro de las limitaciones de la traducción, creo que fue muy crítica la respuesta de Amartya Sen respecto de esas políticas de austeridad, pero yo quiero aportar un nuevo enfoque a este análisis, con un ejemplo. El jueves 10 de octubre apareció una noticia respecto a España, uno de los países donde se está aplicando con más celeridad toda esta política llamada de austeridad.
En realidad yo diría que austeridad es el nuevo nombre del ajuste. Como ajuste está demasiado desvalorizado por todo lo que ha pasado le han encontrado un nombres más elegante: austeridad. ¿Qué dice la noticia? “Hay 47 mil nuevos millonarios en España pese a la crisis económica”. “Entre mediados de 2012 y la actualidad, las grandes fortunas crecieron un 13,2%, lo que posicionó al país ibérico en el octavo lugar entre las naciones que registraron un mayor incremento de ricos”. Es decir, que no a todos les va mal. Claro, cuando hablamos de ética, no a todos les va mal. La crisis es cómo se reparte. Vivimos en un mundo yo diría inmensamente rico. Miren, les voy a dar otro dato que tiene la misma nota: “La riqueza global subió un 68% en los últimos diez años y en la actualidad llegó a un máximo histórico de 241 mil millones de dólares. Sin embargo, se reparte de forma muy desigual: sólo el 1% más adinerado acapara el 46% de los activos mundiales”. Medio mundo es propiedad del 1 por ciento de los habitantes de este mundo.
Entonces, cuando uno habla de ética no puede obviar estas cuestiones porque no estamos en el mundo de hace 500 años, donde las guerras se daban por la búsqueda del espacio donde encontramos alimento. Hoy escuchamos que el mundo está en condiciones de producir alimentos para 13 mil millones de habitantes. Más del doble de lo que es hoy la población mundial. ¿Cómo metemos el tema de la ética en ese análisis si no nos metemos con la magnitud de los problemas del agua potable, las enfermedades crónicas y los chicos que mueren por día?
Ayer leía una declaración del Papa Francisco, que era crítico decía con los que él llamaba los practicantes del cristianismo intermitente. Es decir, aquellos que de a ratos tienen actitud cristiana y de a ratos le aparece otra actitud no muy cristiana que digamos y yo diría, con todo respeto por la investidura del Papa, que también nosotros podríamos hablar de que hay muchos que practican un tema de ética intermitente. Es decir, hacen determinados actos que tienen un componente ético pero que no forman parte de una cultura y una actitud ética global. Es como la limosna vs la solidaridad, son valores completamente diferentes, algunos lo confunden y creen que es lo mismo pero no tienen nada que ver. Una cosa es la limosna y otra cosa es la solidaridad
Cuando uno habla de ética en el sistema financiero hay una tensión y una contradicción básica entre los distintos tipos de entidades y el objeto social. Lo decía Paula Español, al principio, yo creo que sí, que efectivamente nosotros hablamos de banca pública y cooperativa, porque nosotros decimos que lo cooperativo es lo público no estatal, es la propiedad pública porque no tiene dueño, pertenece al conjunto de sus asociados, una entidad cooperativa genuina es una entidad pública no estatal.
Las entidades públicas estatales y las entidades públicas no estatales comparten visiones y objetivos porque su objetivo no es obtener la máxima ganancia posible, nosotros en el campo cooperativo, desde nuestra experiencia particular, hemos definido eso como rentabilidad mínima necesaria, fíjense que este es un concepto que se da de patadas con el concepto del lucro. La actividad privada está pensada con el objeto de la maximización del resultado. ¿Cuál es la empresa privada más exitosa? La que gana más. Porque el objeto social de esa empresa es la maximización del resultado.
Cuando en los noventa dábamos charlas tratando de explicar lo perverso del proceso de privatizaciones, yo me acuerdo que a mí me gustaba dar siempre el ejemplo del agua. Y decía: “Saben cuál es la diferencia? Obras Sanitarias de la Nación fue creada para dar servicio de agua potable. Cuando se privatizó, se convirtió en Aguas Argentinas, tenía los mismos edificios, los mismos ejecutivos, los procesos técnicos eran los mismos. ¿Qué es lo que cambió? El objeto social. El objeto social de la empresa privatizada era obtener la mayor ganancia posible vendiéndole agua a los argentinos”. Esa diferencia es una diferencia abismal de objetos sociales. El objeto es la maximización de la utilidad o el objeto es la prestación del servicio.
Una verdadera cooperativa como una entidad pública tienen como objeto social la prestación de servicios a sus usuarios, por eso Paula recuerda porque creo que es un gran logro que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central -que entre los orgullos que tengo, diría, me tocó defenderla como presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados- incorpora la terminología de “usuarios de servicios financieros”. Una terminología que está en el proyecto de ley de Servicios Financieros que nosotros preparamos y por el que todavía seguiremos trabajando y que en algún momento tuvimos más de un millón de firmas que acompañaron la presentación que hicimos alrededor de ese proyecto.
Un usuario de un servicio es alguien que tiene un derecho. Si se trata de un servicio hay un prestador y hay alguien que lo recibe. Nosotros en nuestro proyecto incluíamos la figura del defensor del usuario de servicios financieros. El Banco Central no llegó a eso pero creó una gerencia vinculada a la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros y en ese marco estableció un conjunto de regulaciones
Nosotros celebramos alborozados la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la vuelta a un Banco Central activo después de mantener durante muchos años un Banco Central al que le habían dejado un solo rol, supuestamente el de defender el valor de la moneda que tampoco se puede defender en abstracto y sin tener en cuenta el conjunto del funcionamiento de los factores de la economía.
La Carta Orgánica reformada le devolvió al Banco Central roles vinculados a la defensa del trabajo, de la producción, de las economías regionales, etcétera y en ese marco generó otras tan importantes como el Préstamo de Inversión Productiva, que tiene una particularidad: la mitad, obligatoriamente, tiene que ir a Pymes, lo cual significa efectivamente esto que Paula señalada, datos que luego reflejan las estadísticas: cómo creció el crédito bancario a Pymes, no por voluntad del sistema bancario sino como consecuencia de la regulación que obligó. Como también la regulación va a obligar a que se abran sucursales en las zonas de menor desarrollo económico, porque tiene un mecanismo de premios y castigos para evitar que la banca privada se concentre en los lugares donde está la torta y nadie vaya a los lugares de baja densidad, de bajo desarrollo, donde solo están los bancos públicos y cooperativos. La banca privada no abre sucursales en los lugares de bajo desarrollo porque no es negocio, excepto que las regulaciones lo lleven a ello.
Rentabilidad mínima necesaria es un concepto básico del desarrollo de una entidad cooperativa porque es devolverle a los usuarios vía prestación de servicios al menor costo posible la mayor y mejor calidad de servicios en precio y en calidad. Nosotros creemos que eso lo hemos cumplido bien, estamos orgullosos de esta gestión.
Cuando abrimos el Banco Credicoop, hace ya 34 años, quien fue su primer presidente dijo: “Asumimos el desafío de demostrar que eficiencia y democracia no son términos incompatibles, en primer lugar lo dijo el 19 de marzo de 1979, en plena dictadura, y hablar en aquel momento de democracia era en sí mismo toda una temeridad, pero nosotros lo planteamos en esos términos. “Asumimos el desafío de demostrar que eficiencia y democracia no son términos incompatibles. Construimos una gran organización cooperativa que hoy tiene 252 sucursales en todo el país. Y hemos logrado mantener el espíritu cooperativo de las pequeñas organizaciones.
A fines de 2011 tuve el honor de ser uno de los 6 líderes cooperativistas del mundo elegido para lanzar el Año Internacional de las Cooperativas en Naciones Unidas y en esa presentación me asignaron un título. El título era “Lo pequeño es hermoso”, tomando el título de un libro del escritor alemán Schumacher, donde el autor rescata el valor de las pequeñas organizaciones frente al proceso de concentración que estaba viviendo el mundo en ese momento: la existencia de los monopolios, los grandes grupos económicos. El valor de lo humano, del diálogo, de la relación, del conocimiento. Nosotros reivindicamos que pudimos demostrar con nuestra experiencia que se puede mantener los valores de lo pequeño en la construcción de grandes organizaciones, por lo tanto, lo cooperativo es una esperanza en la búsqueda de esa ética que el mundo está tratando de encontrar que no es otra cosa que un mundo más justo que termine con esta contradicción de un mundo inmensamente rico convertido en la mayor fábrica de pobres de la Historia.
Source:
http://palermonline.com.ar/wordpress/