Miles de trabajadores sanitarios se manifestaron en Madrid contra los recortes y en rechazo a la decisión del Gobierno regional de privatizar algunos hospitales.
Encabezados por una gran pancarta con el lema “La sanidad no se vende, se defiende”, decenas de miles de profesionales recorrieron el centro de la capital española, ondeando banderas de los sindicatos y asociaciones sanitarias y carteles con el “NO” con unas tijeras símbolo de los recortes. Algunos otros de los mensajes fueron “Los recortes en sanidad matan” o “Privatizar, sabemos que es robar”.
Fátima Brañas, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), subrayó la importancia de la protesta. “Los médicos somos un colectivo al que no nos gusta la calle”, por lo que la manifestación que juntó a todo tipo de profesional sanitario “refleja la trascendencia de frenar este plan” de ajuste.
Brañas es especialista en geriatría del Hospital Infanta Leonor, uno de los seis que las autoridades regionales tienen previsto privatizar. Esta medida es parte de un conjunto de decisiones adoptadas por las regiones luego de que el Gobierno de Mariano Rajoy ordenara ahorrar 7.000 millones de euros al año en sanidad.
“Nosotros, los médicos, somos gente que nos basamos en evidencias y tenemos evidencias de que la privatización de la sanidad pública no sólo no es más barata, sino que además supone un recorte en la atención al paciente”, señaló.
Verónica Sánchez, pediatra del hospital Severo Ochoa, dijo que el reclamo “no es por dinero, no nos parece que la población tenga que pagar una sanidad privada”. La enfermera Paz Sancho, del hospital Ramón y Cajal, afirmó que este plan “es el principio del fin”. “Llevo muchos años trabajando en la sanidad pública y me da mucha pena que se deshaga”, agregó.
La manifestación del personal sanitario culmina una huelga de 48 horas de los 75.000 empleados de la sanidad pública madrileña que comenzó el lunes y volverá a repetirse el 4 y 5 de diciembre próximos. Además, los médicos especialistas hacen una huelga indefinida de lunes a jueves.
Source:
http://kechevere.com/espana-masiva-marcha-en-defensa-de-la-salud/