El ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño dijo que la organización “continúa siendo manipulada por los poderes imperiales” y debe renovarse o “desaparecerá”.
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo en una reunión con sectores sociales ecuatorianos que la Organización de Estados Americanos (OEA) “ha cumplido su vida útil” y que es “una entidad que continúa siendo manipulada por los determinados poderes imperiales, en función de sus intereses”.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que su país impulsó otras instancias integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Patiño planteó: “O la OEA se renueva como espacio de encuentro entre CELAC y el norte o desaparecerá, ya que todas sus funciones deberían ser absorbidas por la CELAC”
Además, anunció que Ecuador propuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) traslade su sede “desde Washington a otro estado que forme plenamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y que su administración debe “recaer” sobre los estados que se comprometieron con todas las obligaciones que emanan de su convención.
Patiño considera que el gobierno de Rafael Correa busca superar la “histórica inserción periférica” de Ecuador en el mundo mediante la “integración política y económica”. Y argumentó que el relacionamiento histórico del país lo “colocaba en una situación de dependencia y sobre todo de fragilidad”, por lo cual decidieron buscar nuevos socios.
Source:
http://kechevere.com/ecuador-insistio-en-desintegrar-la-oea/