El fallecimiento de una pareja es muy duro y pareciera imposible de superar, pues el dolor crece cada día más y se llega a pensar que nunca se va a ir el vacío que dejó esa persona. Pero como todo proceso en la vida, sí hay una salida.
Cuando se pierde a la persona amada, quizás no existe un consuelo que pueda aliviar el dolor ya que las palabras sobran porque nada ni nadie puede dar esa calma. Son muchas las personas que sufren esta situación y es la causa de grandes problemas emocionales. No obstante, aunque es una situación muy dura, la única salida es experimentar y vivir el duelo.
Reacciones
Además del dolor, la tristeza, el llanto y la depresión, existen otras reacciones que se pueden experimentar, como:
▪ Sensación de vacío, culpa y enojo
▪ Pérdida de concentración
▪ Falta de apetito y sueño
▪ La tendencia a estar más cansado
Cualquiera de estas emociones o todas ellas, son parte del proceso natural que sigue y que el cuerpo y la mente necesitan para reestablecerse. No obstante, a lo que hay que prestarle atención es a la duración de estos estados emocionales y si están afectando a otras personas.
Ausencia de dolor
A muchas personas les cuesta expresar sus sentimientos y niegan la muerte de la persona amada, continuando su vida como que si nada hubiera pasado, negándose a sentir el dolor.
Sin embargo, cuando una persona no hace el trabajo de duelo, puede empezar a padecer enfermedades psicosomáticas, acompañadas de ansiedad, angustia, insomnio e incluso, se puede entrar en una depresión total, produciendo aislamiento social, tristeza y soledad. Si este es el caso, es necesaria la ayuda profesional para superar la tristeza y trabajar el duelo en todas sus fases.
Superando la pérdida
Si pasas por un duelo, los especialistas te recomiendan:
▪ Entrégate a tu duelo, vive este momento intensamente y admítelo.
▪ Déjate ayudar, habla con algún amigo, familiar o especialista sobre la pérdida.
▪ Mientras no sanes tu herida, no te involucres en una nueva relación amorosa. ▪ Conserva tu tiempo de duelo y haz actividades donde recuperes energía.
▪ Prepárate para iniciar un nuevo capítulo en tu vida.
Fuentes: psiquiatra Romeo Lucas Medina, teléfono: 2361 6483; psicóloga Jessica Cárdenas, teléfono: 2321 0101; y el libro La pérdida de un ser querido, de Marcos Gómez Sánchez, editorial Arán.
Source:
http://vialibrepl.com/2012/09/supera-el-duelo/