Monday, July 29, 2013

Majaba el suelo de tierra de su casa para simular que tenía piso ...




La señora Yubelkys Sánchez ideó una técnica para amoldar el piso de tierra de la vulnerable vivienda donde residía hace 11 años en La Ciénaga, a orillas del río Ozama. "Yo lo barría bien, lo ponía parejito, lo majaba, lo ponía como un piso y lo cubría con una alfombra", recuerda.


Hoy vive en la empobrecida urbanización La Perla, del sector Villa Liberación de Santo Domingo Este, donde hace una década el gobierno trasladó a decenas de familias desalojadas de La Ciénaga, quienes a pesar de esto, no han mejorado su condición de pobreza.


Al principio, su nueva casa tenía un anexo con piso de tierra, y el resto de cemento, hasta que la encementó completa y se olvidó de "majar" el suelo.


Yubelkys, madre de cinco hijos, y quien vende mabí y gelatina para el sustento económico, recuerda que una mañana, hace tres años, una brigada del gobierno le preguntó si le interesada mejorar el piso de su hogar con una nueva capa de cemento. Aceptó gustosamente porque el suelo de su casa estaba cuarteado. "Yo le agradezco al gobierno porque mi piso estaba malo", dice.


Sin embargo, con el paso del tiempo, Yubelky tiene otra percepción. El nuevo piso se ha deteriorado y agrietado, y ella y su esposo han tenido que rellenar los huecos. "Ellos no lo picaron (el piso) y la regla es picarlo entero para echarlo. Si hubiese sabido dejo el mío", se queja.


Como a Yubelkys, hace tres años que el gobierno, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), reparó el piso de unos 60 hogares en La Perla, bajo el programa social "Cambio de piso de tierra por piso de cemento".


Aunque tiempo después los resultados no han sido óptimos, ya que los beneficiarios se quejan de que el encementado se ha deteriorado, agradecen al gobierno que se acordara del barrio e interviniera gratuitamente para mejorar el interior de las humildes viviendas.


El "Cambio de piso de tierra por piso de cemento" es un programa manejado por la División de Mejoramiento Habitacional del INVI, que también coordina el programa de Mejoramiento de Viviendas.


El gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) lo definió como "uno de los componentes más importantes de la lucha contra la pobreza, ya que los principales problemas de salud de la población más pobre del país se generan por la falta de pisos higiénicos".


Entre 2000-2004 se cambiaron 40,265 pisos con este plan en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con una inversión de RD$1,161,060. Luego, entre 2004 a 2012, en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se cambiaron 55,687 pisos, con una inversión de RD$391,481,077.


En total, han sido 95,952 los pisos cambiados en 13 años, con un gasto de RD$392,642,137.


Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, de 2,662,862 hogares contados a nivel nacional, 99,158 (3.7%) de los ocupados tienen piso de tierra, encontrándose el 62.9% en la zona rural. La fronteriza provincia Elías Piña es la que registra más casos, seguida por Pedernales, Bahoruco y San Juan. La cifra representa una reducción en comparación con el Censo de 2002, cuando se registraron 150,123 viviendas para un 6.9%.



La directora del INVI, Alma Fernández, informa que actualmente se hacen los aprestos para reparar durante cuatro meses 1,500 pisos en 15 provincias del país (100 en cada una), representando un gasto de RD$10,000 por casa.


El déficit estimado de viviendas al año 2011, según la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es de 1,116,000 unidades. De esta cifra, 663,400 corresponden a casas que se necesitan mejorar.


El presidente Danilo Medina dijo recientemente que el gobierno tiene un compromiso social con el sector habitacional y, por tal razón, se entregarán RD$800 millones al INVI como fondos adicionales al Presupuesto de 2013 para reparar más de 6,000 viviendas, construir 500 unidades rurales y cambiar 1,500 pisos de tierra por pisos de cemento.


El sector privado también trata de contribuir con el mejoramiento de viviendas. Al cierre del año fiscal 2012-2013, Hábitat Dominicana, que trabaja con voluntarios, reportó a DL que en este periodo realizaron 793 intervenciones constructivas, correspondiendo 667 a reparaciones y adiciones menores. La mayoría de las viviendas intervenidas fueron en los Bajos de Haina.


"El artículo 59 de la nueva Constitución consagra el derecho a la vivienda, sin embargo, no es la falta de vivienda lo que afecta a la mayoría de la población, sino la mala calidad de las que ya existen, pues alrededor del 60% del déficit habitacional es de tipo cualitativo", concluye Johnny Bidó, coordinador de Comunicaciones de Hábitat Dominicana.





Source:


http://www.medioinformativo.com/2013/07/majaba-el-suelo-de-tierra-de-su-casa.html






The News from http://always-jessica.blogspot.com